CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO
CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO. El trabajo del BIS Innovation Hub sobre la moneda digital del banco central (CBDC).
eL
El trabajo del BIS Innovation Hub sobre la moneda digital del banco central (CBDC).

 El interés en CBDC ha crecido fuerte  en respuesta a los cambios en los pagos, las finanzas y la tecnología, así como ante los problemas causados por el Covid-19.

 Una encuesta del BIS de 2021 sobre  los Bancos Centrales encontró que el 86% está investigando activamente el potencial de las CBDC, el 60% estaba experimentando con la tecnología y el 14% estaba implementando proyectos pilotos.

En términos simples, una moneda digital del banco central (CBDC) sería un billete digital.

 Podría ser utilizado por individuos para pagar en dos niveles. Para compras en  negocios, tiendas o entre sí (una "CBDC minorista"), o entre instituciones financieras para liquidar operaciones en mercados financieros (una "CBDC mayorista").

Los Bancos Centrales están explorando si CBDC podría ayudarlos a lograr sus objetivos de bien público, como salvaguardar la confianza pública en el dinero, mantener la estabilidad de precios y garantizar sistemas e infraestructura de pago seguros y resistentes.

Si tienen éxito, las CBDC podrían garantizar que, a medida que las economías se vuelven digitales, el público en general mantendría el acceso a la forma de dinero más segura: un derecho a un banco central. Esto podría promover la diversidad en las opciones de pago, hacer que los pagos transfronterizos sean más rápidos y económicos, aumentar la inclusión financiera y posiblemente facilitar las transferencias fiscales en tiempos de crisis económica (como una pandemia). El BISIH tiene la intención de contribuir a esta área a través de la investigación de tecnología aplicada, pruebas de concepto (POC) y prototipos con bancos centrales de todo el mundo.